sábado

tipos de grasa que hay en el cuerpo



tipos de grasa que hay en el cuerpo y como quemarlas

Descubre los distintos tipos de grasa que hay en el cuerpo y como quemarlas. ¡No hagas ninguna dieta sin haber leído esta información!

A menudo nos embarcamos en un plan de descenso de peso o adelgazamiento sin apenas saber como funciona nuestro cuerpo, que cosas que hacemos le benefician y cuales perjudican nuestra salud. Conocer y poner atención en los procesos internos que se desarrollan en nuestra fisiología te ayudará a tomar las decisiones adecuadas para bajar de peso y quemar grasa sin sacrificar masa muscular y aún peor, ¡poniendo en riesgo tu propia salud!

Tipos de grasa que hay en el cuerpo y como quemarlas

Grasa esencial. Es la grasa minima que tu cuerpo necesita. Puede encontrarse en los organos, musculos y nervios. En hombres puede ser hallada entre un 3 a 4% de su peso corporal global. En tanto, en las mujeres oscila entre un 9 a 10%. En mujeres se observa un indice de grasa mayor debido a su función reproductiva. En ellas se localiza en el tejido mamario, caderas, abdomen y pelvis.

Grasa parda. Es la que utiliza el cuerpo para producir calor al exponernos a temperaturas frías. Los bebes poseen un indice mayor de grasa parda en el organismo y la van perdiendo conforme van creciendo hasta la adultez.

Grasa subcutanea. Este tipo de grasa es la que mas abunda en el cuerpo y se encuentra debajo de nuestra piel. Puede acumularse en diferentes zonas del cuerpo dependiendo de factores geneticos y sexo. Este tipo de grasa puede ser rebelde, haciéndose muy dificil de eliminar.

Grasa intramuscular. Se encuentra alojada entre los musculos y complementa al glucógeno. Esta clase de grasa se elimina haciendo gimnasia o algun tipo de actividad fisica.

Grasa interna o visceral. Se concentra alrededor de los organos del cuerpo y es la mas peligrosa debido a que puede generar distintas enfermedades como colesterol malo (DLD), trastornos cardiovasculares diversos, hipertension y diabetes tipo 2. ¿Como podemos eliminarla? Fundamentalmente con una dieta sana y libre de azucar y harina y otros alimentos procesados ricos en sodio, ni fritos.

¿Como quemamos grasa?

Antes que nada debemos aclarar que la grasa se acumula en nuestras celulas como “triglicéridos”. ¿Que son los trigliceridos? un compuesto que consta de 3 acidos grasos con 1 molecula de glicerol. Cuando se rompe este compuesto, los ácidos grasos pasan al torrente sanguineo.

El término adecuado cuando nos referimos a quemar grasa es “oxidar grasa”. Este proceso ocurre cuando la grasa que tenemos localizada en zonas como el abdomen o alrededor de la cintura (rollitos) se moviliza para entrar en el torrente sanguineo.

Pero atención, no tan solo se trata de movilizar la grasa del cuerpo sino además cuidar la alimentacion, ya que si tienes altos niveles de insulina en el cuerpo esta grasa vuelve a acumularse en lugar de eliminarse.

Por ello, lo recomendable, además de hacer ejercicios, es llevar una dieta sana, libre de carbohidratos y azúcares.
Para lograr una correcta oxidacion de grasa es necesario tener 3 hormonas en un cierto equilibrio: la insulina baja y la adrenalina y noradrenalina altas.

¿Cuando es mas recomendable ejercitar para quemar grasa?

La insulina es mas baja de noche, o a primera hora del dia, en ayunas. Estos son los mejores horarios para entrenar. Pero atención: existe un error en creer que optimizaremos la quema de grasa con entrenamientos de alta intensidad en ayunas.

En esta hora de la mañana el cuerpo requiere de altos niveles de glucosa para este tipo de ejercicios. Y, al no proveerselo, por el ayuno nocturno más la dieta, el organismo buscará conseguir energía reduciendo masa corporal, mediante la destrucción del tejido muscular.

Factores que intervienen en la quema de grasas

Actividad fisica. Si entrenas por la mañana es recomendable hacer ejercicios de baja o mediana intensidad para no disminuir la masa muscular.

Dieta adecuada. Una dieta rica en carbohidratos bloquea el proceso de oxidacion de grasas mientras que una dieta pobre en carbohidratos estimula su movilizacion y oxidacion.

Funcionamiento de la hormona leptina. Esta es la hormona que regula la sensacion de saciedad que es comunicada a nuestro cerebro para decirle al cuerpo que ya estamos saciados y dejamos de sentir hambre. Con la ingesta de grandes cantidades de azucar, alteramos el funcionamiento de la leptina, inhibiendo su acción y esto es lo que da lugar al sobrepeso y a la obesidad, debido a que nunca encontramos saciedad y continuamos comiendo.

Por esta razon, para asegurar un correcto funcionamiento de la leptina en nuestro organismo debemos de cuidar nuestra alimentacion, suprimiendo el azucar blanco refinado y sustituyéndolos por el azucar vegetal o fructosa que es encontrado en las frutas en dosis muy bajas, no perjudiciales para el organismo.

Adecuado descanso. Es necesario dormir bien. En lo posible 8 horas diarias, ya que la falta de sueño afecta también la leptina, la cual desciende a niveles bajos, produciendo mayor sensación de hambre y por ende, nos conduce a alimentarnos mas.

¡Cuidado con las dietas de hambre!

Este es otro error de quienes quieren quemar grasa rapidamente. Si comemos muy poco o dejamos de hacerlo la leptina bajará abruptamente y esto se traducirá en hacer mas lento el metabolismo y en un aumento del apetito.

¿Como puedo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Existe una formula muy simple que permite calcularlo. Es el tan popular IMC (Indice de masa corporal) A continuación te compartimos como calcularlo: se trata de dividir tu peso por el cuadrado de tu altura.

¿Te ha sido útil este articulo? Descubre los distintos tipos de grasa que hay en el cuerpo y como quemarlas

Comparte con quien gustes por redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario