domingo

Bilirrubina alta: cómo bajarla

[caption id="attachment_1211" align="alignnone" width="700"]Bilirrubina alta: cómo bajarla Bilirrubina alta: cómo bajarla[/caption]

La bilirrubina alta es un síntoma de enfermedad del hígado, páncreas o vesícula biliar. Descubre por qué sube y cómo bajarla de forma fácil y sencilla.

La bilirrubina es un pigmento amarillo que encontramos en la bilis, un líquido que es producido por el hígado. En el análisis de laboratorio en sí, se tienden a medir un total de 3 parámetros (bilirrubina directa, indirecta y total), aunque comúnmente siempre se suele indicar el principal (bilirrubina total), que es la suma de las dos. Pero, ¿qué hacer cuando nos encuentran bilirrubina elevada, cuáles son sus causas y cómo podemos disminuirla?.

Los valores normales de bilirrubina directa oscila de 0 a 0.3 mg/dL, mientras que la bilirrubina total se debe situar en torno a los 0.3 a 1.9 mg/dL, aunque esta es una cifra que puede variar ligeramente de un laboratorio a otro.

En casos en que la bilirrubina llega a un nivel mayor de 2.5 mg/dL., puede aparecer un síntoma denominado como ictericia, que consiste en la coloración amarillenta tanto de la piel como de la esclerótica del ojo.

Por todo ello, puede ser sumamente útil conocer de qué forma podemos bajar la bilirrubina alta, otro parámetro analítico que tiende a subir cuando algo no va del todo bien en nuestro organismo.

Qué es la bilirrubina alta
La bilirrubina consiste en un pigmento de color amarillento que es el resultado de la degeneración de la hemoglobina de los distintos glóbulos rojos, los cuales se encuentran en mal estado.

Este proceso se genera en el bazo, un órgano que entre otras importantes funciones, posee la capacidad de destruir las diferentes células sanguíneas viejas.

Luego, la bilirrubina tiende a viajar al hígado para almacenarse en la vesícula biliar, donde finalmente formará parte de la bilis y terminará siendo excretada a través de las heces (de hecho, es el pigmento que da color a las heces).

Cuando existe bilirrubina elevada significa que existe algún problema en el hígado, páncreas o en la vesícula biliar, y médicamente es conocida con el nombre de hiperbilirubinemia.

Existen tres tipos de bilirrubina en sangre, de manera que ante una analítica sanguínea podemos encontrarnos con la elevación de alguno de estos parámetros en concreto, de forma que sus causas podrían variar: la bilirrubina indirecta, la bilirrubina directa y la bilirrubina total (que es la suma de los dos valores anteriores).

Causas de la bilirrubina alta: por qué aumenta
Como te explicábamos, existen tres tipos de bilirrubina en sangre, de forma que las causas que hayan ocasionado su elevación serán diferentes. En su gran mayoría, en todos los casos son una señal de alerta de que existe algún problema en el hígado, en el páncreas o en la vesícula biliar.

Causas de la bilirrubina directa alta

Se trata sobre todo de un parámetro que cuando se eleva sí tiende a ser un indicativo de que podría existir algún tipo de enfermedad hepática. Es conocida también como bilirrubina conjugada.

No obstante, como veremos a continuación, también puede alertar acerca de la presencia de alguna obstrucción en las vías biliares. Las principales causas son las siguientes:

Hepatitis aguda: se produce cuando existe inflamación en el hígado, especialmente por la deficiencia en la eliminación de toxinas, las cuales se acumulan en este órgano.
Cirrosis hepática: aunque está directamente relacionado con la presencia de cirrosis en el hígado, se trata de un síntoma que en muchos casos aparece de forma tardía, indicando la existencia de un daño importante.
Síndrome de Dubin Johson: trastorno genético en el que el hígado tiende a cambiar de color como consecuencia de la acumulación de pigmentos. Se suele diagnosticar en la infancia.
Síndrome de Rotor: se trata de una enfermedad rara de origen hereditario, por lo general benigno que causa la elevación de la bilirrubina conjugada en sangre, pero por debajo de 10 mg/dL.
Obstrucción de las vías biliares: es otra de las causas, y no tan relacionada con el hígado. Se produce como consecuencia de cálculos biliares, o por la presencia de tumores en el páncreas.

Causas de la bilirrubina elevada

Causas de la bilirrubina indirecta alta

En este caso nos encontramos ante un parámetro que no solo puede elevarse ante la existencia de alguna enfermedad hepática. Es también conocida como bilirrubina no conjugada, y sus causas son las siguientes:

Anemia hemolítica: se produce como consecuencia de que los glóbulos rojos se destruyen antes de tiempo, no siendo capaces de realizar su función.
Síndrome de Gilbert: se trata de una enfermedad genética en la que el hígado no es capaz de procesar la bilirrubina como consecuencia de un déficit de enzimas.
Otras causas: también la bilirrubina indirecta puede aumentar como consecuencia de una eritrobastosis fetal, la resolución de un hematoma amplio y por tener problemas en transfusiones de sangre.
¿Cómo bajar la bilirrubina alta?
Existen algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a bajar la bilirrubina alta en la sangre:

El líquido es fundamental para eliminar esas toxinas que tu cuerpo no necesita. Para ello bebe al menos 2 litros de agua al día, y opta también por saludables infusiones, tisanas y tés.
Tónicos hepáticos como el diente de león, alcachofa, verbena o el ñame silvestre pueden ayudar a depurar el hígado. No te olvides tampoco del cardo mariano.
El alcohol es uno de los mayores culpables a la hora de que el hígado deje de funcionar, o no funcione correctamente, llegando a producir incluso el denominado como hígado graso. Siempre se debe tomar de manera moderada, y optar mejor por cerveza o vino. En cualquier caso, debes evitar tomar cualquier forma de alcohol.
La alimentación también repercute en la salud del hígado. Elimina aquellos alimentos grasos que puedan perjudicarte, y opta por una alimentación sana. Básicamente se debe eliminar la grasa de tu dieta. Alimentos tales como los embutidos, carnes rojas y blancas, comidas procesadas y grasas, fritos, lácteos y derivados, y huevos están prohibidos.
En caso de que la bilirrubina se acompañe de inflamación precisamente por la aparición de grasa en el hígado, el aceite de salmón y la alcachofera pueden ayudarte positivamente.
En cualquier caso, recuerda que siempre se debe saber qué bilirrubina alta está aumentada, para conocer así sus causas y buscar el mejor tratamiento para ello.

fuente:natursan.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario