Frida, una perra raza labrador, entrenada en México desde los dos años para encontrar personas extraviadas, ha encontrado hasta la fecha a 52 personas con vida en distintos países
Frida es una perra raza labrador que cuenta con el certificado de "especialista en búsqueda de personas extraviadas" y ya lleva más de 14 personas encontradas con vida y 40 cuerpos tras la catástrofe de México. Pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y cuenta con un atuendo de seguridad.
En el trágico contexto del terremoto de 7,1 que sacudió México y dejó un saldo de más de 200 muertos y miles de heridos, Frida se ha hecho conocida, pero tiene 6 años de edad y ha sido entrenada desde los dos. Su equipamiento consta de un par de gafas que protegen sus ojos en caso de exponerse al humo o polvo y unas pequeñas botas que protegen sus patas de cualquier objeto cortante del suelo.
En caso de tener que descender a cavidades profundas, cuenta con un arnés que le permite llegar a los lugares necesarios para alertar sobre la presencia de vida humana bajo los escombros. Además de sus labores en México, ha participado en labores de rescate en Honduras, Ecuador y Haití.
Tal ha sido la fama de Frida, que una petición en línea solicita a la Junta de Gobierno del Banco de México que aparezca en los billetes 500 pesos, y algunos aficionados han diseñado el billete tal como podría quedar.
Ella demuestra, una vez más, lo que ya sabemos: el perro es el mejor amigo del hombre, aunque el humano no siempre se comporte como el mejor amigo del perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario