lunes

Niños con Varicela y lo que no tienes que hacer

Hay algo que no se debe hacer cuando los niños tienen varicela y que pocos padres saben


Los niños con varicela experimentan síntomas leves, aunque bastante molestos. Cuando los padres observan esto, hacen todo lo posible para aliviar los malestares de los pequeños. Es importante conocer cuáles son los medicamentos contraindicados y por qué el ibuprofeno, en esta historia, podría haber causado la muerte de un infante

La varicela, una enfermedad común que convive con nosotros

[caption id="attachment_1546" align="alignnone" width="723"] Niños con Varicela y lo que no tienes que hacer[/caption]

Como es de público conocimiento, la varicela es una enfermedad benigna que suele atacar a pequeños. La causa es el virus varicela zoster (también causal del herpes zóster, comúnmente conocido como culebrilla) y resulta sumamente contagiosa. Los menores a 10 años suelen ser los principales afectados, mientras que los bebés menores a 1 año y las personas adultas la padecen rara vez.

Se caracteriza por ser una enfermedad eruptiva, es decir que el paciente se cubre de pequeños granitos denominados vesículas o ampollas. Se contagia de persona a persona a través de estornudos, tos o por contacto directo con las lesiones de la piel.

Los síntomas resultan muy molestos, aunque se consideran leves. En un principio aparece fiebre moderada por dos o tres días. Luego se experimentan cefaleas, fatiga e inapetencia. Finalmente aparecen pequeñas manchas rojizas que desarrollan relieve hasta conformar una ampolla. Estos granitos causan picazón y ardor.

Por tratarse de una enfermedad tan común, en diversos países del mundo se está aplicando la vacunación. Incluso, en algunos lugares, forma parte del plan de vacunación obligatorio para todos los bebés. Esta vacuna resulta efectiva en un 80% de los casos. El 20% vacunado que sí contrae la enfermedad puede presentar ausencia de síntomas o experimentarlos de manera muy leve. (Lee aquí para conocer más acerca de esta enfermedad)

Esto es lo que NO debemos hacer para tratar a los niños con varicela

Hace poco tiempo, una joven madre británica dio a conocer su propia experiencia para que nadie más cometa estos errores. Hayley Lyons es madre de tres hijos y se preocupa mucho por la salud de ellos. Cuando notó que uno de sus pequeños comenzaba a cubrirse de pequeñas manchas rojas decidió llevarlo a un médico rápidamente. De inmediato se le diagnosticó varicela, por lo que el tratamiento indicado se concentró en aliviar los síntomas. Las complicaciones de niños con varicela son algo poco frecuente. Las más comunes son la ataxia, inflamación articular, neumonía y el Síndrome de Reye.

En el común de los casos, siempre se intenta de mantener al paciente tranquilo para que no rasque las ampollas. A su vez, se recomienda bajar la fiebre y aliviar el dolor a través de algún fármaco. Por ello, el médico recetó ibuprofeno al pequeño, el cual debía experimentar alivio en una semana. Sin embargo, el tratamiento parecía no hacer efecto ya que el hijo de Hayley empeoraba.

Decidió nuevamente ir con un especialista… su instinto le decía que algo iba mal. Finalmente, el pequeño fue trasladado a emergencias por una infección en la piel. ¿Cómo una varicela puede desencadenar una infección generalizada?

Al parecer, el tratamiento con ibuprofeno habría sido la causa principal. El antiinflamatorio evitó que el cuerpo combatiera la infección y permitió que se expandiera hacia todo el cuerpo.

También podría interesarte: “Si tienes más de 35 años, no se te ocurra tomar estas pastillas; podrían provocarte un derrame cerebral o un ataque al corazón en solo segundos”

Recomendaciones

Si bien el ibuprofeno pediátrico está indicado para aliviar el dolor y disminuir los cuadros febriles, esto no resulta así cuando los niños con varicela deben ser tratados. El peligro de desarrollar una infección por administrar ibuprofeno es algo conocido por los especialistas, sin embargo aún se sigue recetando. Esto se debe a que los casos de reacción por ibuprofeno se dan en raras ocasiones. Tampoco es buena idea la aspirina. En caso de necesitar bajar la fiebre, el empleo de paracetamol sería la mejor opción. El paracetamol es un analgésico y antipirético efectivo que alivia momentáneamente los síntomas.

Hayley desconocía esta información y sólo siguió los consejos del pediatra. Por este motivo, es siempre mejor mantenerse informado. Si conoces niños con varicela, hazles llegar esta información a sus padres para que no cometan el mismo error que esta joven mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario