domingo

Carta para mi papá: El hombre que me hizo pero no me quizo

Muchas veces me pregunté por qué me habías abandonado, por qué no quisiste tomar el papel de mi padre, por qué tuve que crecer diciendo la trillada frase: “No tengo papá”. Y aunque no he encontrado respuestas a todas mis preguntas, he aprendido que la venganza y el rencor sólo me dañan a mí. Por eso he decidido escribirte esta carta.

Papá:

No sé cuál es tu nombre. No quiero saberlo, ya no me sirve para nada. Tal vez estás leyendo esto pensando que voy a decirte que fuiste un padre horrible y que deberías estar avergonzado por la manera en que te alejaste de mí, pero no. Este no es el caso. Lo que quiero decirte es… Te perdono.

Te perdono por no haber estado allí, porque eso me hizo una persona más fuerte, valiente, perseverante e independiente. Te perdono porque en realidad no me hiciste falta en ningún momento. Cuando era pequeña y en la escuela celebraban el día del padre, mi abuelo siempre estuvo allí. Si me preguntaban: “¿Dónde está tu papá?”, siempre contesté que no tenía, pero que la vida me había dado una segunda mejor opción. Él ya había sido padre, así que me enseñó absolutamente todo lo que debía saber.

Él nunca me habló mal de ti —a decir verdad, nunca me habló de ti porque nunca fuiste parte de nuestras vidas—. De él aprendí que debo ser agradecida por lo que tengo. Me enseñó a no rendirme y a no sufrir por nada ni por nadie, y a no creer que por el hecho de no tener padre, era menos o debía ser tratada de manera diferente.

Te perdono por empujarme lejos, porque eso me hizo encontrar nuevas armas para estar cerca. Mi abuela me enseñó a respetar y ser digna de confianza. Ella me enseñó a siempre serle fiel a lo que siento y a las personas que me rodean, porque mentir es lo peor que se le puede hacer a alguien. Ella nunca permitió que yo le faltara al respeto a los demás, y cuando lo llegué a hacer, me enseñó lo que en verdad era un castigo. Ella nunca tuvo miedo de castigarme.

Te perdono por no ser un padre porque gracias a eso mi mamá pudo tomar tu lugar. Ella tomó tu lugar desde el momento en que nací. Sacó adelante a dos hijos, consiguió un trabajo y siempre fue capaz de proveer para nosotros. A veces, no pudo darnos exactamente lo que quería darnos, pero yo siempre estaré eternamente agradecida por todo lo que hizo por nosotros. Ella fue a cada evento escolar, cada presentación y tiene fotos de todo los actos en lo que participé. Siempre ha estado ahí para todo y está orgullosa de mí por todos los recuerdos que he creado. Ella me ha demostrado lo que es el amor, y no te hemos necesitado.

Te perdono por todas estas cosas, porque yo sé que gracias a ello soy una mejor persona. Fui a mi primer día de escuela primaria sin ti, me gradué de la secundaria sin ti, voy a la mitad de mi carrera universitaria sin ti. He llegado a un acuerdo con lo que soy y con quién quiero ser. Ahora sé el tipo de padre que quiero para mis hijos.

No tenerte no ha definido mi éxito, al contrario, me motivó a buscarlo y a salir adelante. Y no para demostrártelo a ti, sino para demostrármelo a mí misma. Cuando miro a mí alrededor, tengo a mi familia que ha crecido con el tiempo, y las personas que han entrado y salido de mi vida han llenado el vacío que dejaste.

Te perdono porque el dolor que sentí por tu abandono me ha hecho invencible, porque he aprendido que si bien el amor de un padre es importante, el amor es incondicional y no importa de dónde venga. Tu ausencia me enseñó que el odio no me lleva a ningún lado. He aprendido a perdonar. He aprendido a perdonarte.

Así que recuerda, tú no arruinaste mi vida cuando te fuiste. Mi mundo siguió adelante sin ti. Mi vida no ha sido mala porque no hayas estado en ella, al contrario, he sido una mujer feliz. Así que tú continúa con tu vida. No te atormentes por haberme abandonado.

Realmente espero que hayas encontrado la felicidad, así como yo lo hice. Y te perdono por ser el hombre que me creó, pero no me quiso.

Si nunca comentas, al menos dime HOLA y sabré que me lees. Si también te gusto la publicación, compártela en tu muro y podrás verla cuando quieras.
Leer mas....

20 comentarios:

  1. hermosa carta me siento muy identificada con ella 😢

    ResponderEliminar
  2. Toda tu carta, mi realidad como madre de dos hermosos hijos los cuales sigo sacando adelante, llore por qué algunos textos son palabras semejantes a lo que vive mi hijo el mayor... Gracias a todos estos hechos mis hijos y yo somos fuertes y muy felices.... La vida es dura pero nada que Dios no quiera para hacernos mejores humanos.

    ResponderEliminar
  3. No es micaso pero conozco de cerca historias similares.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita carta,no es mi caso xq tengo gran padre y tuve maravillosos abuelitos, pero a lo largo de mí vida he visto y te vivido situaciones similares,Dios te bendiga y a seguir adelante

    ResponderEliminar
  5. Un caso que tristemente me identifico...

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso me paso algo paresido a eso la verdad asta ganas de llorar

    ResponderEliminar
  7. Padre no es el que henjendra sino el cría

    ResponderEliminar
  8. un poco similar a mi vida, me gustó mucho esta carta

    ResponderEliminar
  9. Muy bella, no es mi caso afortunadamente pero si en muchas personas.

    ResponderEliminar
  10. Para mi una madre sola jamás sustituir el rol de un padre, es mejor decir: "si te necesite dañaste mi mente mi espíritu con tu ausencia", siempre quise sentir tu presencia tu protección...que aunque mi madre intento suplirte jamás podrá ser los dos a la vez, agradezco a ella que no hizo lo mismo que tu, cobarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si no lo sintió es necesario si lo sintió haci pero por lo visto no osea no aplica.

      Eliminar
  11. Ni es mi caso ya que a pesar que mi madre timi ek rol de padre y madre e lla no tubo tiempi de enseñarme nada claro qie gracias a ella soy quien soy y en gran parte al Padre que reconoci comi mi Padre se y e podido dar a mi hijalo mejor de mi aunquw jamas es suficiente porque no somos perfectos y en algo equivocamos peri mi padre que es Dios me enseño avreconocer mis faltasvy errores para mejorar y hoy soy fuerte y sabio y no por saber todo solo saber que el es el unico que puede enseñar a see mejor persona y de echo eñseñar la verdad y la verdad es qie solo con Amor y Conciencia puedes ganarte el cielo por decirlo de alguna forma yo agradesco a Dios por abrie mi mente y saber que la vida es lo unico que vale en el universo porque el oro para los necios y el poder para los debiles e ignorantes.
    Asi que el que quiere luchar por poder adelante y el que busca el oro pues buena suerte

    ResponderEliminar
  12. PREFIERO NO HABLAR POR NO HERIR A NADIE;PERO SI DIRÉ QUE (¡NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE!) Y QUE NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES.----AH ,QUE EN LAS LEYES QUE LAS MUJERES QUIEREN SACAR,¡QUE PIENSEN QUE ¡¡¡ SON MADRES DE "NO SOLO HIJAS",QUE ALGUNAS "TAMBIÉN TIENEN HIJOS VARONES" !!! (( --dicen que la historia se repite y a veces (¡con Justicia!)-- ))


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NO FUE MI CASO PERO ES MUY CIERTO

      Eliminar
    2. EL MOVIMIENTO FEMINISTA ¡HA HECHO MUCHÍSIMO DAÑO! ,Y, ¡SIGUE HACIENDO! Y REPITO ¡¡SON MADRES DE HIJAS E HIJOS!!.-SI ALGÚN DÍA LE HACEN A SU HIJO LO QUE A MI; ¡SABRÁN LO QUE MI MADRE SE LLEVÓ A LA TUMBA!

      Eliminar