martes

7 Pasos para incrementar la confianza en ti mismo


1. Despierta tu conciencia. No podemos cambiar lo que nos resistimos a enfrentar. Por eso es la primera clave para cambiar es tener conciencia. Debes saber cuál es el problema y de qué manera se está manifestando en tu vida.
2. Encuentra el origen de tus dudas. Una vez identificada tu falta de confianza, trata de encontrar la causa. ¿Hubo en tu infancia algún evento que haya quebrantado tu confianza? La mayoría de las veces es sólo el recuerdo de algún evento pasado lo que nos atormenta y daña nuestra confianza. Debes superarlo, hacerlo te hará tomar el control.
3. Redefine la actual realidad de tu vida. Si la causa que quebrantó la confianza en ti mismo ya no existe, encuentra evidencias de que ya no existe. Busca situaciones positivas en el presente que reflejen confianza y fuerza. En otras palabras entrena tu mente para buscar lo bueno en cada cosa.
4. Construye un itinerario de acciones positivas. Si tienes noción de que necesitas hacer algo para mejorarte a ti mismo o a tus habilidades o tu nivel de vida con una situación, entonces determina que se necesita para hacerlo y crea una lista de las acciones a seguir. Tal vez necesites cambiar de carrera, quizás reunirte con alguien que te ayude a curar las heridas del pasado y las inseguridades. Sea lo que sea que necesites para mejorar, averigua cual es el primer paso a dar y prográmalo como una rutina. Luego deja que ese primer paso lidere un segundo paso y prográmalo también…Y así sucesivamente.
5. Ejercita tu confianza. Si alimentas tu confianza, tu miedo disminuye. Así que práctica actos de confianza en situaciones simples, incluso si no te sientes muy confiado. Expone en una reunión, preséntate con alguien nuevo. Desafíate a ti mismo a hacer algo que te aleje de tu zona de confort. A medida que veas que has tenido éxito en estas pequeñas situaciones, te sentirás cada vez más seguro.
6. Estudia el reverso de una falla. Winston Churchill una vez dijo: "El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". Sólo porque has tenido fallas en tu vida, no significa que estás derrotado. Los errores son el condimento que le da sabor al éxito. Cada falla que tengas es necesaria para el viaje hacia la madurez y eventualmente el éxito.
7. Concéntrate en contribuir. A veces nos atrapamos en nosotros mismos. Nos concentramos demasiado en nuestras propias percepciones y no lo suficiente en las necesidades de los demás. Así que libérate de lo que piensas y concéntrate más en lo que puedes contribuir a otros. Hacerlo te ayudará a preocuparte menos de tus propios defectos, porque las cosas dejarán de se tratarse siempre de TI. Esto incrementará la confianza en ti mismo y te permitirá contribuir con la felicidad de quienes te rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario