domingo

19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

[caption id="attachment_1504" align="alignnone" width="590"] 19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama[/caption]

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar a la gente a cerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Aunque la mayoría de muertes por esta enfermedad se dan en países con bajos ingresos. Esto se debe a la poca información y a los impedimentos para acceder a los servicios de salud.

-Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas como estrógeno y progesterona y consumir licor.

-En este día en especial, la OMS promueve la detección a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

-Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Algunas recomendaciones son:

La autoexploración permite detectar cualquier cosa rara en las mamas, por mínima que parezca (inflamaciones, piel de naranja, secreciones, etc.) debe ser tomada como una invitación inmediata para acudir a una revisión.
La autoexploración debe realizarse cada mes a partir de que las mamas comienzan a crecer.
Se debe hacer una semana después del inicio de la menstruación o, si no la tienes, debes fijar un día que siempre recuerdes (o amárrate un hilito).

Se recomienda auto explorarse en un lugar tranquilo, sin prisas, a solas y en un lugar con temperatura agradable (considera que estarás desnuda de la cintura para arriba).

Si tienes más de 40 años, una opción para ir más a fondo es la mastografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario