martes

Remedios para la gripe



La Gripe
La gripe es una enfermedad infecciosa común en todo el mundo que se produce principalmente en climas fríos o durante la estación de invierno y que por ello se ha relacionado con las deficiencias de ciertas vitaminas como la C y la D propiciando el debilitamiento general del sistema inmunológico.

Los síntomas generales de la gripe son tos, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y calambres. Por lo general no necesita tratamiento y remite espontáneamente en unos días o una semana como máximo, aunque se debe prestar atención ante una posible acentuación exacerbada de algunos de los síntomas como por ejemplo una fiebre demasiado alta especialmente en los niños, ancianos o personas con el sistema inmunitario deprimido porque son los colectivos más sensibles.

Los casos de complicación en la gripe que no sean atendidos o controlados adecuadamente pueden ocasionar infecciones respiratorias de los órganos internos más graves como la neumonía.

Las personas hipertensas o con problemas cardiovasculares deben prestar atención a los síntomas gripales, pues como cualquier enfermedad infecciosa eleva el índice de inflamación en el cuerpo pudiendo agravar las complicaciones derivadas de su condición.

En este artículo vas a poder encontrar 5 excelentes remedios para la gripe.

Causas y tratamiento de la gripe
Exposición a los ambientes contaminados, pues el virus de la gripe puede propagarse vía aérea, aunque  su infección es más frecuente cuando se entra en contacto directo con materiales contaminados, no obstante, entrar en un habitáculo donde han estado personas enfermas y no se ha ventilado puede ser suficiente para contraer la enfermedad.

El contacto directo con materiales contaminados o las mucosas y la saliva de una persona enferma es la causa y forma más directa de infección. Esto puede ocurrir con una pequeña salpicadura de saliva mientras se habla o al compartir elementos que no hayan sido debidamente limpiados o desinfectados dentro del hogar como los cubiertos.

La falta de vitaminas D y C no son causa directa en las infecciones de la gripe pero su deficiencia ha sido vinculada con una mayor probabilidad de contraerla, pues e ambas vitaminas son esenciales en el correcto desempeño de las defensas y su déficit predispone al organismo hacia la enfermedad.

La vitamina D se obtiene con el sol y por eso en los meses de estaciones frías aumenta la propensión hacia ciertas enfermedades de origen infeccioso como la gripe.

La vitamina C se encuentra fundamentalmente en los cítricos y la suplementación ha demostrado tener buenos resultados en la prevención y curación en estados gripales y catarrales atenuando los síntomas adversos y acelerando el proceso de curación.

La gripe generalmente no requiere tratamiento médico, pero cuando la sintomatología se presenta de manera acusada pueden recurrirse a los antiinflamatorios no esteroideos y antigripales para reducir las molestias asociadas.

Remedios para la gripe
Existen diversos remedios caseros para tratar la gripe que nos pueden ayudar a combatirla y mitigar sus síntomas. ¿Qué es bueno para la gripe? Aquí te cintamos 5 de las mejores recetas caseras para tratarla.

1. Zumo de naranja



El zumo de naranja además de tener vitaminas y minerales, también es ideal para combatir la gripe o el resfriado común, debido a que sus propiedades son muy buenas para este tipo de padecimientos. Tan sólo con prepararse un zumo diariamente durante el desayuno, podrá mantenerse con las defensas altas y reducir el riesgo de padecer de ella o un resfriado. Es un buen remedio para la gripe.

2. Té de limón



Tomar este tipo de infusión o té para la gripe es bueno cuando se padece de ella, debido a que ayuda a sudar y eliminar toxinas, a la vez que es un relajante para nuestra garganta. Rallar la cáscara de un limón, añadir agua y calentar por un lapso de 5 minutos, para luego ir tomándola constantemente.

3. Infusión de eucalipto



El eucalipto tiene propiedades antisépticas, balsámicas y ayuda con los problemas bronquiales. Por ello es una excelente infusión para tomar cuando se padece de tos, gripe o resfriado.

4. Miel y limón



Es uno de los remedios más populares para esta dolencia. Llena un cazo con el zumo de dos vasos de limón, añade siete cucharadas de miel y déjalo que se cueza a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. Y listo, con ello ya tiene un estupendo jarabe. Toma dos cucharadas cada hora el primer día y a partir del segundo día toma las cucharadas cada tres horas

5. Sopa de pollo



 

Toma un plato de sopa calentito al día mientras te dure la gripe. Este remedio casero para la gripe te ayudará a aliviar los síntomas de tos y garganta de ella, gracias a sus efectos beneficiosos que trae al aportar mucho hierro y zinc entre otros. También aporta propiedades antisépticas y anti-inflamatorias para la garganta.

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la gripe
1. Evitar mantener el contacto con personas enfermas y no compartir utensilios de alto riesgo de contagio como cubiertos, bufandas, almohadas y en definitiva, todos aquellos objetos que tengan un contacto directo con la nariz o la boca.

2. Mantener las manos limpias es una de las mejores formas de evitar infecciones y propagarla a otros miembros de la unidad familiar cuando se deba estar en contacto con personas enfermas, por ejemplo, atendiendo a niños con la gripe.

3. Evitar los cambios bruscos de temperaturas es otra medida universal sobre todo en invierno cuando se es más vulnerable a las infecciones.

4. Evitar tocar las mucosas u otras zonas sensibles del cuerpo a los microbios como los ojos, pues estas zonas ofrecen mejores condiciones para la supervivencia del virus y su perduración dentro del organismo.

5. Cubrirse siempre la parte inferior de la cara a la hora de estornudar o toser para evitar que las salpicadura puedan extender el virus y propiciar que otros miembros de la familia o el entorno de trabajo se contagien.

6. Utilizar suplementos de vitamina D en lugares con pocas horas de luz o cuando no se disponga de la posibilidad de tomar el sol directamente.

7. Suplementos de vitamina C también pueden ayudar acelerando el proceso de curación, de hecho, muchos preparados antigripales ya lo incluyen en su composición.

8. Beber abundantes líquidos ayudará al organismo a reponer la fatiga especialmente cuando hay fiebre, estos pueden consumirse mediante zumos de frutas que aporten vitaminas, caldos de verduras reconstituyentes o simplemente agua.

9. No tomar antibióticos. Estos no ayudan a acelerar la curación ni mejorar los síntomas dado que estos no son efectivos para las enfermedades producidas por virus.

10. Guardar reposo. En caso de tener dificultades en respirar, confusión mental o lleva 4 días con fiebre superior a los 38ºC acuda a su doctor o centro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario