miércoles

¿Qué es y cómo funciona la terapia con Flores de Bach?

¿Qué es y cómo funciona la terapia con Flores de Bach?


Si alguna vez has pasado por fuera de un centro naturista, probablemente habrás visto que ofrecen distintos tipos de terapia. Entre esas terapias se encuentran la homeopatía, acupuntura, reiki, masajes, musicoterapia, biomagnetismo y ¿flores de bach? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? No te preocupes si no sabes qué son las Flores de Bach, ya que el día de hoy te vamos a responder esa pregunta.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach no son plantas ni flores en sí, más bien son preparados artesanales o esencias. Estas se elaboran a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de distintas especies que se ubican en la región de Inglaterra y Gales. Una vez hecha esa maceración, se procede a diluir en brandy y a guardarse en goteros. Estas sustancias fueron descubiertas por Edward Bach, entre los años 1926 y 1934.

La terapia con Flores de Bach está considerada como medicina alternativa y suele usarse para tratar una gran cantidad de enfermedades y trastornos. Se usan principalmente para tratar problemas y alteraciones emocionales y psicológicas. Su uso aplicación puede hacerse de varias formas, desde aplicaciones tópicas hasta en la bañera.

Estas son algunas formas en las que se utiliza

#1 De forma directa

Se toma directamente del frasco y se colocan dos gotas por debajo de la lengua. Esto tienes que hacerlo cada 6 horas.

#2 Diluida en agua

Coloca dos gotas del concentrado en un vaso de agua y procede a tomarlo. Puedes tomarlo de forma directa o en pequeños sorbos durante todo el día.

#3 Frasco de dilución Esta es la forma típica en la que te la entregan los encargados de las tiendas naturistas.

#4 Tópico Por cada 30 gramos de crema corporal o aceite, agrega de 1 a 10 gotas del concentrado de las Flores de Bach. Utiliza la crema como lo harías en tu día normal.

#5 Bañera

Llena tu bañera con agua tibia y agrega 20 gotas del concentrado que vayas a usar. Sumérgete en la bañera por unos 20 minutos.

¿Cuántas Flores de Bach existen?

La cantidad exacta de Flores de Bach que existen son 38:

Agrimonia, Aspen, Haya, centaura, Cerato, Cherry Plum, Castaño Bud, achicoria, Clematis, Manzana silvestre, olmo, genciana, Gorse, brezo, acebo, madreselva, carpe, Impatiens, Alerce, Mimulus, mostaza, roble, olivo, pino , Red Chestnut, rock Rose, Roca agua, Scleranthus, estrella de Belén, la castaña dulce, Verbena, vid, nogal, Violeta de agua, White Chestnut, avena salvaje, Wild Rose y Willow.

Cada una de esas flores sirve para un remedio específico, algunos de los efectos de estas esencias son para curar el pesimismo, sobreprotección, miedo a la muerte, miedo a perder el control, no poder decir no, depresión, celos, odio, rencor, impaciencia, soledad, orgullo, apatía, etc.

Incluso se pueden combinar varias esencias de Flores de Bach para conseguir un remedio más potente y con un efecto más marcado en la persona. Estas mezclas se pueden encontrar en las tiendas e, indudablemente, la más famosa es la que se conoce como Rescue Remedy. Esa mezcla se compone de cinco flores distintas y se usa en casos de crisis nerviosas, duda y estados de shock.

¿Cómo funciona la terapia con Flores de Bach?

La terapia de Flores de Bach se centra en buscar y tratar el origen de la enfermedad, no los síntomas como se hace en la medicina tradicional. Esto nos ayudará a darnos una idea de por qué nos enfermamos (si es un problema físico, emocional, etc.) para poder evitarlo en un futuro. Su base central es que las emociones tienen un gran efecto en nuestra salud, tanto física como mental.

Es importante no usar el mismo remedio en niños que en los adultos, ya que en los menores suele tener un efecto más potente que el que sufren los mayores. Por ello, si quieres medicar a tu hijo con las Flores de bach, entonces se recomienda que vayas con un especialista para que él te diga la dosis adecuada. La técnica incluso se puede utilizar en plantas y animales para ayudarlos a sobrepasar periodos de depresión, tristeza, etc. De ese modo pueden dar mejores resultados (más leche, más fruto, más huevos, etc.) de una forma totalmente natural.

Aunque las Flores de bach pueden dar excelentes beneficios para la salud, hay que recordar que son consideradas como medicina alternativa y complementaria. Por eso nunca se debe dejar de tomar un tratamiento otorgado por un médico para solo proceder a tomar las terapias alternativas. Más bien, se debe tomar una en combinación de la otra para poder recibir los beneficios de ambos tratamientos, si es que la enfermedad así lo requiere.

En tu ciudad podrás encontrar decenas de lugares distintos que practican esta terapia de Flores de Bach. Puedes buscar en internet para encontrar el centro más cercano y llamar por teléfono para pedir más información al respecto. Recuerda que el lugar a donde vayas debe inspirarte confianza y demostrar que son todos unos profesionales en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario