miércoles

El complejo de inferioridad o baja autoestima

En ocasiones nos podríamos decir que no somos lo suficientemente lindas, inteligentes o buenas, pero estos pensamientos de ninguna manera están basados en hechos. Afortunadamente, existen numerosos pasos sencillos que puedes seguir a fin de superar un complejo de inferioridad, o en algún momento de su vida, todos los habitantes de este mundo, sean grandes o chicos, gordos o flacos, negros o blancos, podrían sentirse inferiores a los demás de uno u otro modo.

Intenta encontrar la causa de tus sentimientos.

El complejo de inferioridad podría ser producto de algo que sucedió en tu pasado. A fin de ayudarte a superarlo, es necesario que determines la raíz de tus sentimientos. Podría tratarse de una mala experiencia de la infancia, de un suceso traumático o de una seguidilla de gente que te menospreció con el correr de los años.

Determina ante quién te sientes inferior.

Si tienes un complejo de inferioridad, eso quiere decir que te sientes inferior a otra persona. Pregúntate quién te hace sentir de esta manera. Trata de ser lo más específico que puedas, o comienza por pensar en muchas opciones y descártalas poco a poco.

Desglosa tu complejo.

Una manera de comenzar a lidiar con el complejo es dividirlo en partes más pequeñas. Comienza con las características en las que te sientas inferior. Considéralas con lógica, no emocionalmente. ¿Son tan terribles los defectos que percibes? Si la respuesta sigue siendo que sí, recuerda que todos tienen cosas que desearían mejorar. Lo que ves como un defecto podría no serlo a los ojos de los demás.

Deja de desear ser como otras mujeres.

El complejo de inferioridad está arraigado en el deseo de ser exactamente igual a otra persona, hace que no quieras ser tú. Considera que si intentas ser alguien que no eres no serás desleal contigo misma. Ten presente que esto no quiere decir que te limites o que no intentes cosas nuevas, solo significa que no trates de ser alguien que no eres y que seas tú misma.

Trata de no preocuparte por lo que piensen los demás.

Un complejo de inferioridad surge de nuestra preocupación constante por lo que piensan los demás. A menudo descubrimos supuestos problemas en nosotras mismas basados en si los demás piensan que somos lo suficientemente buenas o no, Concéntrate en tus atributos positivos, cuando te sientes inferior pones más énfasis en lo que no tienes que en lo que tienes. Todos tienen cualidades positivas, así que observa tu vida y a ti mismo honestamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario