martes

FAMILIA T脫XICA: EL ENEMIGO EN casa 馃彙


Todos tenemos una familia, nacemos en un n煤cleo que previamente elegimos, pero no somos conscientes del "premio" hasta que es…

Todos tenemos una familia, nacemos en un n煤cleo que previamente elegimos, pero no somos conscientesdel "premio" hasta que es demasiado tarde. Unos tienen la suerte de encontrar en ella su apoyo y su gu铆a y otros tienen en ellos a su peor enemigo. Si tienes la fortuna de tener una familia id铆lica es probable que no te sientas identificado, o no logres a discernir lo que es una familia t贸xica. Qui茅n no ha chocado frontalmente con alg煤n miembro de su n煤cleo familiar, tambi茅n es mas com煤n de lo que parece, tener varios frentes abiertos con cada uno de los miembros que forman tu familia. Esos seres con los que te une un nudo f茅rreo, a los que estas unido por el lazo irrompible de la sangre, pueden hacer de tu casa un autentico pandem贸nium, un infierno comprimido y asfixiante en el que ninguna penitencia parece aliviar su fuego.

Lo normal en muchas familias, es que cuando hay un miembro que se muestra capaz, independiente y resuelto con el entorno, un ser que agarra con fuerza su tim贸n y se gu铆a por la vida all铆 donde se propone, termine levantando las iras y las envidias m谩s feroces de sus progenitores. Un polluelo que no necesita lecciones para emprender el vuelo, es un desagradecido y merece su rechazo m谩s absoluto. Por regla general, los progenitores no reciben con agrado que un hijo pueda aleccionar y dar ejemplo, ellos o no supieron o no tuvieron el valor de enfocar sus vidas de la manera que idearon y desprecian irracionalmente a su v谩stago por lograr lo que ellos no se atrevieron emprender.

Utiliza esa situaci贸n angustiosa que mastica tu familia en tu provecho, quiz谩s es la manera que proyectaste, para que te vieras obligado a emprender tu camino en solitario. Una familia opresora y castrante es el impulso que necesitas para salir y encontrarte a ti mismo, Encontraras indiferencia y rechazo, ese ser谩 el ultimo empuj贸n que necesitabas. Tomar un rumbo distinto al que te ofrece hasta ese momento la vida, en esa especie de bucle sin salida, sin progresos, sin metas, para desarrollarte como persona, encontrar tus verdaderos dones, desarrollarlos y perfeccionarlos. Convertirte por ti mismo, en un ser completamente nuevo con un bagaje amplio y unas experiencias que te hagan crecer y evolucionar.

Quedarte anquilosado en ese n煤cleo que crees el mejor por que esa instituci贸n familiar dicta que la tradici贸n y el orgullo es lo que la identifica, lo que la define y la diferencia. Que la sangre debe permanecer unida y ser una roca, pero en tu interior no te identificas con nada de esto. Salir y enfrentarte al mundo solo, es la v铆a no solo de escape, si no que te permita saber quien eres y de lo que eres capaz, esto solo se aprende con la experiencia y en solitario. Si no yerras una y otra vez, nunca aprender谩s y este paso por la vida ser谩 como un cero a la izquierda, en tu casillero de experiencias.

Con el paso del tiempo y una vez madurada y reposada tu vida en el conocimiento y la experiencia de vivir en consecuencia con tus propias decisiones, puede que el regreso a casa sea distinto, la vida te ha dado las herramientas para lidiar con esas personas cerradas, y puedas emprender de nuevo esa relaci贸n, construy茅ndola con otros lazos distintos. En el peor de los casos, te dar谩s cuenta de que poco o nada a cambiado y bendecir谩s el momento que decidiste partir y encontrar tu lugar en el mundo.

No debemos obligarnos a permanecer al lado de aquel que nos hace da帽o, no debemos caer en falsos chantajes, amor con prebendas y sentimientos de posesi贸n. Nadie por mucha sangre que lleves de ella en tus venas, tiene mas autoridad sobre ti que t煤, y por supuesto nadie te conoce mejor que tu mismo. Tu intuici贸n, tu criterio y tu sentido com煤n deben ser la br煤jula que te marque la direcci贸n correcta. No hay que tener miedo al error, ya que gracias a el te convertir谩s en mejor persona, forjaras car谩cter y enriquecer谩s tu personalidad. Permanecer encarcelado en una relaci贸n toxica solo por el lazo que te une a ellos, impedir谩 que despliegues las alas de tu auto-conocimiento y vueles hacia horizontes donde la sabidur铆a y la experiencia te esperan con los brazos abiertos.

Si por el contrario disfrutas de una familia que te enriquece y te aporta conocimiento, disfruta de tu premio, ya que la necesidad de expandir tus horizontes, quiz谩s no sean tan apremiantes. Debemos permanecer al lado de todo aquel que nos enriquece y nos hace mejores y debemos apartarnos de aquellos que nos hacen reincidir en nuestro peor defecto, nos obliga a tropezarnos una y otra veza con nuestro ego y limita nuestra expansi贸n mental y social. Nunca debemos arrepentirnos de lo que hicimos. Por muy mal que nos resulte esta empresa, por muy traum谩tica que sea la experiencia, siempre ser谩 mejor haber errado que el no haberlo intentado al menos.

Por muy t贸xico que sea tu entorno familiar, si este ambiente te empuja a buscar tu ubicaci贸n en este mundo, no puedes mas que dar las gracias. Ellos inconscientemente te ayudaron a dar con la senda que te permiti贸 hallarte entre un mar de caos y dudas, dar con el sentido a esta vida y desarrollar tus propios dones, para convertirte en ese instrumento perfectamente afinado que hay en ti, es una gran recompensa.

Agradece a esos que te oprimieron ya que sin esa negatividad no hubieras encontrado tu positividad, gracias a esa oscuridad hallaste el modo de encender tu luz e iluminar tu camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario