martes

Científicos crean un anticuerpo que atacaría al 99% de las cepas de VIH

Científicos crean un anticuerpo que atacaría al 99% de las cepas de VIH

Investigadores estadounidenses diseñan anticuerpos para que una molécula interactúe con tres partes del VIH al mismo tiempo, y de esa manera lo ataque, posiblemente eliminándolo.


Celula creada se une a tres partes del VIHEl anticuerpo de tres vías, creado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la compañía farmacéutica Sanofi, con sede en París, detuvo el mayor número de cepas de VIH de laboratorio, resultando más potentemente que los anticuerpos naturales.

Una investigación realizada por científicos estadounidenses, liderada por Gary Nabel, MD, PhD Director, Centro de Investigación de Vacunas, NIH, NIAID y publicada este mes en la revista Science explica cómo el desarrollo de una vacuna eficaz contra el SIDA ha sido un desafío debido a la diversidad genética viral y a la dificultad de generar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs).

Por esto, diseñaron anticuerpos trispecíficos (Abs), o de tres vías, que permiten que una única molécula interactúe con tres determinantes independientes del VIH: 1) el sitio de unión a CD4, 2) la región externa proximal de la membrana (MPER) y 3) el lugar de los glicanos V1V2.

Esta es una gran noticia para quienes viven con el virus, y se suma a otros adelantos esperanzadores como el que ocurrió el año pasado en Gran Bretaña, cuando un hombre demostró en pruebas médicas que el virus había desaparecido de su sangre por completo.

[caption id="attachment_1386" align="alignnone" width="720"] Científicos crean un anticuerpo que atacaría al 99% de las cepas de VIH[/caption]

El estudio

Los Abs trispecıficos mostraron una potencia y amplitud mayores que cualquier bnAb único previamente descrito.

Los Abs trispecıficos constituyen así una plataforma para acoplar múltiples dianas terapéuticas a través de una sola proteína, y pueden ser aplicables para diversas enfermedades, incluyendo infecciones, cáncer y autoinmunes.

"Las combinaciones de anticuerpos que se unen a un sitio distinto en el VIH pueden superar mejor las defensas del virus en el esfuerzo de lograr un tratamiento y prevención eficaces basados en anticuerpos", dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, parte del NIH. "El concepto de tener un solo anticuerpo que se une a tres sitios únicos sobre el VIH es sin duda un intrigante enfoque a seguir por los investigadores".

De todas maneras, no hay que olvidar que para quienes viven con este u otro virus, no todo se trata de intentar eliminarlo, sino de aprender a convivir con él. Es el caso de muchas personas alrededor del mundo, como Mariana Iacono, quien hace poco contó su historia para crear conciencia sobre cómo es vivir con un virus como este, y puedes leer aquí.

FUENTES:
Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario